First Brands Group compra la división de posventa de Marelli

La distribución no cambiará

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Magneti Marelli

La multinacional americana First Brands Group -anteriormente conocida como Trico Group y propietaria de Airtex desde principios de 2019- continúa su política de expansión con la adquisición de la división de aftermarket de Marelli. La noticia ya ha sido confirmada por la empresa italiana, aunque la firma del acuerdo podría posponerse hasta el mes de abril.

“Las negociaciones existen, pero todavía no se ha confirmado la compra”, explicaban fuentes ligadas a la operación consultadas por AUTOPOS. “El proceso de compra está en marcha pero no será efectivo hasta la primavera”. Las mismas fuentes aseguran que la marca Magneti Marelli mantendrá el mismo nombre y que la comercialización se mantendrá de manera exclusiva en manos de Marelli para el aftermarket.

Asimismo, la sección europea de First Brand Group confirma a AUTOPOS la existencia de negociaciones para la compra de la división de aftermarket de Marelli, aunque de momento no ha recibido confirmación oficial por parte de la central de que el acuerdo haya llegado a buen puerto. Y es que a pesar de que se trata de la incorporación de un fabricante europeo, todas las negociaciones están siendo dirigidas directamente desde el departamento de Adquisiciones del grupo en Estados Unidos debido a la magnitud de la operación.

La gama se multiplica

La compra de la división de posventa de Marelli por parte de First Brands Group responde al interés de la multinacional americana de crecer en gama de productos y de hacerlo de la mano de una compañía consolidada como Marelli, cuya oferta para aftermarket complementa el catálogo actual del comprador.

En la actualidad, la empresa con sede en Michigan es especialmente fuerte en productos como escobillas limpiaparabrisas (con las marcas Trico y Anco), filtros (Fram y Luber-Finer), bujías y calentadores (Autolite), frenos (Centric Parts y Raybestos) y bombas de agua y combustible (Airtex y Carter). Con la compra de la división de aftermarket de Marelli su portfolio se multiplicará. Ganará presencia en gamas como alternadores, motores de arranque, sistemas eléctricos y de encendido, sistemas electrónicos, válvulas EGR, sensores, amortiguadores, suspensión, iluminación, elevalunas, térmico, baterías, distribución, etc. Ahí es nada.

Además, esta compra no sólo servirá al grupo para diversificar su oferta, sino también para dar un golpe sobre la mesa y ganar volumen de negocio en Europa a un ritmo muy superior al actual. Hasta el momento, la oferta europea del grupo se limitaba a Airtex y Trico -también Champion tras la compra de las fábricas europeas de escobillas de Federal Mogul-. Autolite acaba de ser presentada hace apenas unos meses en Automechanika Frankfurt y las marcas de fricción se esperan para más adelante. Eso si no cambia la estrategia tras esta operación.

La compra de Magneti Marelli por parte de First Brand Group revela una forma diferente de atacar el mercado europeo de la llevada a cabo por el distribuidor americano Genuine Parts Company (GPC), propietario de Alliance Automotive Group (AAG). Mientras que GPC ha optado por desarrollar en Europa la marca NAPA, fuertemente arraigada en Norteamérica -y que ya han comenzado a comercializar en España y Portugal Lausan y Soulima-, First Brand Group ha preferido invertir en una empresa como Marelli para aprovechar el potencial de sus productos en el Viejo Continente. ¿Qué estrategia será la más acertada? Veremos.

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