Recambios Sotoca, con casi cincuenta años de historia y una posición consolidada como distribuidor en la provincia de Albacete -cerca de tres mil metros de almacenes y tres puntos de venta en las provincias de Albacete y Cuenca- tiene claro lo que busca en un proveedor de baterías, construir una relación de confianza que les permita entregar a sus clientes un producto de calidad que corresponda al nivel de servicio al que los tienen acostumbrados. Con esa perspectiva en mente llamaron a FQS Battery, el fabricante de baterías andaluz, que ha logrado responder con creces al desafío planteado por el recambista albeceteño.

Nicolás Garrido, administrador de Sotoca, explica la situación desde la que partían: “Nosotros hemos vendido siempre muchas baterías, y con las de marca Cecauto alcanzábamos cantidades muy importantes”, sin embargo, continúa “en las últimas épocas de Cecauto, que necesi­taba dinero de cualquier forma, compraron baterías de muy baja calidad, y en esta zo­na todo el mundo relacionaba los productos Cecauto con nosotros, de modo que aquel error tan grande nos perjudicó bastante”. Tras esa mala experiencia, era lógico que la búsqueda de un nuevo proveedor la hicieran con pinzas.

La desconfianza en apostar por una empresa ‘nueva’ como FQS, la vino a salvar Pedro Hernández, representante de varias de las marcas con las que Sotoca trabaja, “persona de confianza de la casa de toda la vida, con la que tenemos a parte de una relación profesional, de amistad”, puntualiza.

Palabra de distribuidor

Tras casi tres años de relación comercial es un buen momento para hacer balance. Un balance de saldo positivo como segura Nicolás Garrido, “La caída de Cecauto hizo que confiáramos en ellos y evidentemente no nos equivocamos, creo que acertamos”. Un acierto que se fundamenta no sólo en la cordialidad de la relación, que trasciende el mundo de los negocios, sino además en una serie de aspectos que ha terminado por conquistar al recambista, sino también a sus clientes.  

Uno de ellos es su relación calidad/precio, que el propio Garrido define como muy buena, “es un producto que en los más de dos años que llevamos trabajando la incidencia en garantías es bajísima, que ofrece además un mejor rendimiento de lo que indican las etiquetas, y eso los talleres lo saben apreciar, porque casi todos tienen ya sus aparatos de comprobación… ”.

Pero no sólo, esa calidad del producto ha venido acompañada también por un buen servicio y algo más, la exclusividad, un aspecto que en Recambios Sotoca valoran mucho: “Conforme está el mercado es muy bueno tener una marca que te diferencie de los demás, que te permita salir de la guerra de precios. Con FQS tenemos la ventaja de que llegamos a un precio que no es ni más caro ni más barato, sino que es nuestro precio”.

Aunque por ser parte de CGA están obligados a suministrar baterías del grupo a sus más de cuarenta talleres abanderados lo cierto es que su principal proveedor es FQS, lo que supone que el 60% de las baterías que venden a sus más de trescientos clientes son de la marca sevillana.

“Nos han ofrecido un buen servicio incluso en los momentos más complicados; no ha habido prácticamente incidencias en el suministro más allá de alguna cosa muy puntual”

Suministro por encima de precio

La prueba de fuego para los sevillanos vendría el año pasado, cuando a la escasez de suministro y a la congestión de los flujos logísticos -cuyas consecuencias el sector seguía arrastrando- se sumaba la crisis inflacionista que terminó por impactar los precios, y para un distribuidor es tan importante contar con un buen precio como trabajar con proveedores que garanticen la entrega de la mercancía en tiempo y forma. Y en el caso de FQS, ambos principios se han cumplido casi sin excepciones a pesar de la coyuntura internacional: “Nos han ofrecido un buen servicio incluso en los momentos más complicados; no ha habido prácticamente incidencias en el suministro más allá de alguna cosa muy puntual”, comentaba Nicolás Garrido.

Y es que en los tiempos que corren, el equilibrio entre suministro y precio se ha vuelto más crítico que nunca para proveedores y distribuidores, pero los de FQS han sabido responder a ese desafío.

A la conquista de Albacete

autopos - FQS 2Desde FQS lo tuvieron muy claro desde el principio, como señalaba Javier Ville­gas, CEO de la marca: “Era una zona en la que necesitába­mos un distribuidor y nuestro primer paso siempre ha sido buscar un distribuidor por zona, y llegó el momento en el que con Pe­dro Hernández (representante) decidimos asumir el desafío de encontrarlo en esta… aunque sabíamos lo difícil que era vender cualquier producto y más una batería que lleva poco tiempo en el mercado. Y querían hacerlo con las personas adecuadas…

“Cuando nos dijeron ‘hay una posibilidad si la queréis’, lo tuvimos claro: cogí el coche rápidamente de un día para otro y me vine a Albacete para sen­tarnos con ellos y cerrar el negocio”. Y ha resultado ser, según el propio Villegas “el mejor experimento” que han tenido, dar la distribución en exclusiva de una zona a un cliente que pertenece a un grupo, por tanto, con compromisos adquiridos. ¿El balance? “A día de hoy estamos muy conten­tos, hemos dado en el clavo”.

El mejor socio

Para FQS tener a Recambios Sotoca como su distribuidor en Albacete le ha salido a cuentas, no sólo por el volumen de ventas, que sí, sino también por el nivel de servicio que entregan a sus clientes. Una de las sorpresas que se llevaron los sevillanos con Sotoca fue encontrarse con una estructura y un volumen de ventas que “no esperábamos”, como explica Villegas, “muy por encima de zonas con mayor porcentaje de vehículos y una media de re­posición mucho más alta”.

Pero además, en lo que más valor encuentran es en el nivel de servicio y la seriedad de la empresa, así como la preocupación de sus responsables “por cosas que a otros no les importan”, como la calidad o el apoyo con sus clien­tes: “Es gente que trabaja muy bien, de for­ma muy seria, que se han ganado la con­fianza de sus clientes. Y el hecho de que le den importancia a otras cosas que no son únicamente el precio nos hacía ver que po­día ser una oportunidad de negocio a lar­go plazo, que es lo que nosotros buscamos siempre”.

El resultado ha sido un ‘Quid pro quo’, en donde ambas partes se benefician y potencian y en la que se ha desarrollado una confianza proveedor cliente evidente y que ya sabemos, es clave para el desarrollo de cualquier negocio. “Creo que se identifican mucho con nosotros, y nosotros con ellos. Y por el lazo tan estrecho que hemos esta­blecido podemos decir que son de los que mejor nos representan a día de hoy”, puntualiza Villegas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Información sobre protección de datos
Responsable: Market Version Press.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de CDMON 10DENCEHISPAHARD, S.L. (UE).
Contacto: prensa@autopos.es
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.