El sector de la distribución de recambios ha cerrado 2022 con un crecimiento en la facturación del 10,4% debido, principalmente, al efecto que la inflación ha tenido sobre los precios. A pesar de este incremento en la cifra de negocio, la rentabilidad sigue siendo uno de los caballos de batalla para las empresas del sector.

Así lo pone de manifiesto el último estudio elaborado por Ancera, que refleja asimismo una moderación en este crecimiento, situándose en el +8% en el último trimestre del año en comparación con el mismo periodo de 2021. Para Carlos Martín, secretario general de la patronal, “aunque a final de año se ha dado una desaceleración del crecimiento con respecto a los meses anteriores, el ejercicio se ha cerrado al alza”.

Y es que nueve de cada diez distribuidores han conseguido crecer en un año “muy marcado por el efecto inflacionario y el aumento en los costes”, como reconoce Martín, quien pone el foco en el incremento de precios que las empresas del sector han tenido que asumir en las propias tarifas de los proveedores, pero también en los costes energéticos, logísticos, de inventario y personal, entre otros.

Un 2023 positivo

En este contexto de moderación, Ancera espera un 2023 “algo más contenido”, pero en cualquier caso “positivo para el sector”. La patronal prevé un crecimiento ligeramente superior al cinco por ciento (5,2 para ser exactos) al cierre del ejercicio, con una previsión que se sitúa en el +4,7% para el primer trimestre del año.

“Las estimaciones para el nuevo año vienen irrevocablemente marcadas por una notable inquietud en torno a la rentabilidad, comportamiento del mercado e incertidumbre económica. Situaciones que ya preocupaban al recambista en el ejercicio anterior y que continúan siendo el foco del 2023”, señala la presidenta de Ancera, Nines García. “Incluso, algunas de esas preocupaciones se tornan retos, como la propia rentabilidad. Sumándose al repertorio de metas establecidas para el ejercicio, junto al crecimiento, las mejoras en digitalización, inventario y transporte y atención al cliente”.



1 Comentario

  1. Yo más bien diría crecimiento plano real, el Excel lo aguanta todo…
    La mitad del aumento proviene de cambios tarifas (5% ) y la otra mitad costes logísticos al alza
    (gasolina, contenedores, etc.)

    Y creo sinceramente nos quedamos cortos…

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