El estado de la distribución es de fuerza mayor

Piden que se les acepten los ERTEs

9

Ancera considera que el comercio de recambios debe entrar en las causas contempladas por la Dirección General de Trabajo respecto al ERTE por fuerza mayor.

Según explica la patronal de recambistas en un comunicado, “en la situación jurídica actual, tras días en una laguna jurídica, la interpretación establecida hace días por Ancera se ha confirmado en el BOE: los establecimientos podrán abrir, siempre y cuando no sea al público en general, garantizando las reparaciones de urgencia en los talleres”.

“En vista de las circunstancias devastadoras para nuestra economía y sector, para la supervivencia de nuestras empresas y, por lo tanto, para el empleo que generamos”, Ancera.

En consecuencia, y debido a las limitaciones de movimiento declaradas por el estado de alarma, según Ancera, la actividad ha caído un 95%. Un descenso que se suma a la falta de suministro que están viviendo las empresas de distribución y que en muchos casos, aseguran, les impide la comercialización de piezas.

Es por ello que Ancera está solicitando a la Dirección General de Trabajo que se acepten los ERTEs por fuerza mayor, “en vista de las circunstancias devastadoras para nuestra economía y sector, para la supervivencia de nuestras empresas y, por lo tanto, para el empleo que generamos”.

Y es que, añaden, “ante esta situación de excepcionalidad, la presentación de los expedientes por causa de fuerza mayor por parte de las empresas del sector es la vía que menos nos perjudica y la que debe ser aceptada por parte de la administración”.

Según contempla Ancera, “el sector de la posventa debe estar amparado por la declaración del estado de alarma”, ya que “en estos casos está acreditada la imposibilidad de seguir prestando servicios -total o parcialmente- causada por las distintas medidas de contención incluidas en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, tal y como indica la Dirección General de Trabajo”.

Además, “y atendiendo a la interpretación del Ministerio de Trabajo, también podríamos acceder a una fuerza mayor ante la falta de suministros que impide gravemente continuar con el desarrollo de la actividad consecuencia directa del Covid19”, continúan en el comunicado.

Más allá de los empresarios del sector, son también los propios trabajadores los que están solicitando que se lleven a cabo estos ERTEs por fuera mayor, ya que “es la mejor opción que consideran para proteger la situación de los empleados y sus puestos de trabajo”. Una opinión compartida por las patronales CEOE, Cepyme y los sindicatos UGT y CCOO.

Por último, “Ancera entiende que debe establecerse un silencio administrativo positivo con el fin flexibilizar la aceptación de los ERTEs por fuerza mayor, reducir la carga de la administración y no crear un mayor pánico e incertidumbre en las empresas y empleados”.

9 Comentarios

  1. Tiene que haber ‘gente pa tó’ está claro. Y se hablan de verdades a medias, informaciones sin cotejar… maestros del periodismo, sin duda. Una sola verdad a medias. Una sola información sin cotejar. Una sola noticia falsa. Porque hay que saber qué significa lo que se dice. ¿Qué de lo que hemos contado no es verdad? ¿Conocen quienes así se expresan en qué consiste nuestro trabajo? Pero vamos, que si creen que solo decimos lo que nos conviene, que escribimos al dictado del que nos paga o que solo criticamos a los que no son nuestros clientes… permítanme que les diga que además no tienen ni puta idea de lo que nos mueve, de cómo somos y de nuestra profesionalidad. Pero eso sí, sigan leyéndonos, que dice mucho de ustedes.

  2. Miguel Ángel, estamos totalmente de acuerdo, pero tu comentario no viene al caso, y además deberías haber añadido que publicar una verdad a medias no es digna de alguien que dice llamarse periodista. Bien que criticas a los que no son tus clientes y cómo te guardas de hacerlo cuando lo son.

  3. Yo no sé si hay alguien que paga o no, pero desde luego este medio ha publicado artículos muy desafortunados o sin cotejar minimamente la información que reciben.
    Mismamente sobre esta crisis sólo se ha publicado un artículo con información oficial del Ministerio en todos los demás se han hecho conjeturas e “interpretaciones” de la ley. No se hasta donde es serio publicar algo así.
    Y otros ejemplos no faltan, como por ejemplo la noticia en la que solo se hacía referencia a Cecauto como distribuidor en apuros cuando de sobra es sabido por el sector la situación crítica de otros muchos (noticia que fue rectificada sobre la marcha).
    Bajo mi punto de vista este medio está perdiendo calidad informativa.

  4. Cómo puede haber tanto estúpido por ahí dando opinión. Los ERTES son temporales y en la gran mayoría de los casos afectan entre el 70 y el 90 % de las plantillas, el resto se queda para dar servicios mínimos, ya que los talleres pueden abrir, pero no pueden recibir carga de trabajo por el confinamiento, solo casos urgentes que lleguen en gruas o servicio público. Qué pasa, ¿que los distribuidores de recambios no pagamos impuestos? , ¿no cotizamos a la seguridad social? Ahora mismo, en esta situación, la solución más responsable para que nuestros trabajadores tengan ingresos es acogerlos a un ERTE, pues si hacemos frente a nuestras obligaciones con los proveedores y sin ingresos, alguien no cobra. Cuál es el problema que lo dijo el señor Bosch de AD, pues también lo digo yo, aunque mi opinión tenga el mismo valor que la de un concejal de Cuenca (con todos mis respetos para los Conquenses).

  5. “Miguel Ángel Prieto: Una mentira por mucho que se repita no se convierte en verdad.”

    Estoy contigo, pero hay que decir todas las verdades, no decirlas a medias o solo decir lo que te conviene. Y si lo haces, que no sea tan descarado. Aplícate el cuento.

  6. Esa es la razón de que quieran cerrar a cal y canto y no dar ni un mínimo servicio: Para ver si cuelan sus ERTES y estafar al erario público. Somos muy liberales con lo nuestro, pero muy de izquierdas cuando vemos que se puede sacar tajada de lo público.

    Y tú, Miguel Ángel… apoyando al que te paga. No te lo reprocho, el negocio es el negocio, pero aquí periodismo se respira poco.

Dejar respuesta

Introduce tu comentario!
Introduce tu nombre
Información sobre protección de datos
Responsable: Market Version Press.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de CDMON 10DENCEHISPAHARD, S.L. (UE).
Contacto: prensa@autopos.es
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.