“La electrificación es propaganda política”

Expertos alemanes en pie de guerra

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Peter Gutzmer

La decisión de la Unión Europea de arrinconar el motor de combustión interna en beneficio del eléctrico está provocando la reacción de importantes actores de la industria del automóvil. Si el propio presidente de Toyota y otros directivos del sector criticaban la estrategia -como publicamos recientemente-, expertos, asociaciones y clubes de automovilistas han alzado la voz para pedir medidas que garanticen la neutralidad tecnológica.

En este contexto, el Automóvil Club de Alemania (AvD por sus siglas en alemán) ha pedido al gobierno de su país que desarrolle una estrategia nacional para potenciar el mercado de los combustibles sintéticos neutros en carbono, cuyo uso podría extenderse más allá del transporte aéreo y marítimo. Según el club, no se trataría únicamente de planificar fondos presupuestarios y definir opciones de financiación, sino también elaborar un programa de difusión en el mercado para mostrar a la industria los benefecios de esta tecnología. Esto implicaría también que los propios responsables políticos abandonen su preferencia unilateral por la movilidad eléctrica.

Para liderar esta cruzada, el Automóvil Club de Alemania cuenta con Peter Gutzmer, experto en ingeniería mecánica y doctor en el campo de los motores de combustión. Durante sus años de carrera profesional -se jubiló en 2019- Gutzmer ha sido director de tecnología y vicepresidente de Schaeffler, responsable de la división de sistemas de motores de Continental y responsable de proyectos y desarrollo de vehículos de Porsche. Su posición está clara: “Si aplicamos nuestros objetivos de reducción de CO2 con la movilidad eléctrica, por ejemplo con la matriculación en Alemania de quince millones de turismos eléctricos de aquí a 2030, sólo alcanzaremos la mitad de los objetivos de protección climática fijados para el transporte”.

Una solución a corto plazo

Su propuesta, por lo tanto, se basa en la conjunción de diferentes tecnologías que, de manera conjunta, ayuden a conseguir dichos objetivos, integrando al motor de combustión dentro de esta ecuación: “Debemos integrar el parque automovilístico actual con motores de combustión. Y eso sólo funcionará si cambiamos el combustible. Porque el combustible fósil es el problema y no el motor de combustión interna en sí”.

Según el experto, esto podría llevarse a la práctica con relativa rapidez, ya que buena parte del camino ya ha sido transitado: “Preveo que en seis u ocho años habrá grandes volúmenes de combustibles sintéticos disponibles en el mercado mundial. Entre otras cosas, porque la navegación marítima y el tráfico aéreo necesitan urgentemente este tipo de combustibles. Pero sólo si también ponemos los combustibles sintéticos a disposición del tráfico de vehículos podremos conseguir que esos 1.400 millones de vehículos existentes en todo el mundo sean neutrales en emisiones de CO2 de forma rápida y rentable”.

“Es propaganda política”

El Automóvil Club de Alemania considera que esta apuesta por la electrificación del transporte es “propaganda política” que contradice “las características básicas de la economía de libre mercado, que es la base de la prosperidad y la paz social de nuestra sociedad”. Asimismo, añade que esta unilateralidad es “típico de un enfoque ideológico” que “ignora deliberadamente las debilidades obvias de su propia teoría”. Debilidades como que “la ya creciente demanda de electricidad no se cubriría únicamente con fuentes de energía renovables durante muchos años”. Y es que en el mejor de los casos, los vehículos eléctricos no emitirán CO2 durante su funcionamiento, sino que las emisiones de dióxido de carbono simplemente se desplazarán al resto de la cadena.

“Hace tiempo que está claro que la extracción mundial de materias primas para la producción de sistemas de almacenamiento de energía no será suficiente para satisfacer la demanda mundial de coches eléctricos. Sobre todo porque alrededor del 85% de los yacimientos de extracción del mundo están en manos de empresas chinas. Y desde hace tiempo se reconoce que las redes de distribución existentes no podrán suministrar una red suficientemente densa de estaciones de recarga en las próximas décadas”, concluyen.

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