Las matriculaciones cayeron un 5,4% en 2022

Y 2023 será complicado...

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El año 2022 no alcanzó las expectativas que el sector tenía en las ventas de turismos y todoterrenos.

Concretamente, se vendieron un total de 813.396 unidades, un 5,4% menos que el año anterior, y una cifra que está por debajo de las 830.000 unidades que esperaba conseguir el sector en el mejor de los escenarios. Diciembre tuvo bastante que ver en estas cifras, pues las ventas en este mes cayeron un 14,1% , con un total de 73.927 nuevas matriculaciones.

En estos datos han influido varios factores, que mencionan desde Ganvam, Faconauto y Anfac, y que son las dificultades en el transporte de vehículos a los concesionarios, que han provocado que miles de automóviles hayan permanecido parados en los puertos y campas retrasando su entrega a los compradores. Además, la crisis de los semiconductores se ha visto agravada por factores como la guerra de Ucrania o los confinamientos por la política de Covid Cero de China, así como el aumento de los costes energéticos y de carburantes o el incremento de la inflación y los tipos de interés que han condicionado la decisión de compra de los usuarios.

2023 seguirá siendo complicado…

Todo ello ha hecho que 2022 haya presentado un mercado por debajo de las previsiones, que ahora podría arrastrar el año 2023. Para cambiar esta situación, Félix García, director de comunicación y márketing de Anfac, cree que es imprescindible que acabe el conflicto en Ucrania, que se normalice la cadena logística para que se puedan entregar más vehículos nuevos y que el Gobierno acelere las medidas para impulsar los puntos de recarga rápida y las ayudas directas para vehículos electrificados.

Asimismo, Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto prevé dos escenarios para este nuevo año: un crecimiento del mercado del 5% hasta las 870.000 unidades o de un 10% adicional si se solucionan los cuellos de botella en la producción, hasta lograr las 960.000 unidades, aunque “ninguna de las dos previsiones es una buena noticia”, recalcaba.

Por su parte, la directora de comunicación de Ganvam, Tania Puche, afirmaba que las cifras de 2022 no se conseguían desde 2011, y que suponen un riesgo para el empleo y la competitividad del sector.

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