Las matriculaciones siguen en caída libre

4,4% por debajo de 2021

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El mercado de vehículos creció en noviembre por cuarto mes consecutivo, un 10,3%, con 73.221 unidades. Sin embargo, sigue estando por debajo de los registros del año pasado, acumulando una caída del 4,4% hasta las 739.469 nuevas matriculaciones y, de igual modo, es un 36% inferior al mismo periodo de 2019 antes de la pandemia. Así lo indican desde Ganvam.

Para Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto, estos datos “confirman el peor escenario para el cierre de este ejercicio, que rondará con suerte las 820.000 unidades comercializadas”, algo que le recuerda a la crisis de 2008. No opina lo mismo Félix García, director de comunicación y márketing de Anfac, que considera que esta subida de ventas en el mes de noviembre es un dato “positivo”, al igual que las previsiones de que el año pueda acabar en torno a las 820.000 nuevas unidades vendidas.

Sin embargo, si hay algo en lo que coinciden ambos es en pensar que el ritmo de ventas está condicionado por el aumento del precio de los combustibles, la incertidumbre económica, que deriva de la inflación, y la crisis de los microchips, que condiciona el stock en los concesionarios y por tanto, el consumo de las familias. En este contexto, para Morales lo que puede empezar a aliviar el mercado a corto plazo, “que encara un 2023 con mucha incertidumbre”, es mejorar el aprovisionamiento del stock de los concesionarios y cambiar la tendencia en el precio de la gasolina.

La debilidad de la compra de los usuarios y cómo afecta a los concesionarios también se ha percibido en el Black Friday, una fecha que este año, a diferencia de otros años, no se ha utilizado como percha comercial para impulsar las matriculaciones en el mes de noviembre.  Para Tania Puche, directora de comunicación de Ganvam, “las redes de distribución no están en disposición de jugar la baza de los descuentos en un momento en el que varios factores presionan al alza el precio medio de los vehículos”.

Más emisiones de CO2

Las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos en noviembre se quedan en 120,4 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 0,3% superior que la media de emisiones de los turismos nuevos vendidos en el mismo mes de 2021. En el acumulado del año, las emisiones se han reducido un 3,3% en comparación con el mismo periodo acumulado del año anterior.

Matriculaciones por canales

El mayor aumento se registra en el canal de alquilador, que obtiene un crecimiento del 79,7% y un total de 5.804 unidades, dado que está realizando compras de cara a la campaña navideña. Por su parte, las ventas dirigidas a empresas alcanzan las 31.641 unidades, con una subida del 10,1%. Mientras que las matriculaciones en el canal de particulares logran un moderado crecimiento del 3,9%, con un volumen de 35.776 unidades.



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