Las ventas de V.O. también cayeron en 2022

Retrocedieron un 5,6%

0

Las cifras que dejan el 2022 en el mercado de vehículos de ocasión no son nada alentadoras para el sector. Según datos entregados por Ganvam, las ventas de turismos y todoterrenos de ocasión retrocedieron un 5.6% el año pasado, situándose en el 1.885.553 de unidades vendidas, es decir, 2,3 vehículos usados por cada nuevo vendido. El año se cerro con un diciembre en el que se vendieron un total de 191.077 unidades, un 9,3% menos, completando así once meses de caídas.

Parte de las razones que están detrás de este resultado, es la falta de stock seminuevo. Las tensiones en la cadena de suministro y las demoras en las entregas de vehículos nuevos, han obligado a los operadores de renting, empresas y alquiladoras a retrasar la renovación de sus flotas, lo que ha dejado de nutrir al mercado de ocasión de modelos jóvenes, concretamente de entre uno y tres años.

Es precisamente este segmento el más afectado, registrando un descenso total del 20,4% (128.636 unidades) en el 2022. Concretamente, las ventas de turismos de menos de un año cayeron un 22,4% al cierre de diciembre, acumulando una bajada de 18% a lo largo del 2022.

Los antiguos, los más apetecidos

Para preocupación del sector, que cree firmemente en la renovación del parque como medida para combatir el problema de las emisiones, las operaciones con vehículos de más de quince años terminan en positivo, mostrando un crecimiento del 6,2%, hasta llegar a las 727.597 unidades, es decir que cuatro de cada diez modelos vendidos son antiguos y altamente contaminante.

Esto contrasta con el crecimiento de las ventas de vehículos eléctricos e híbridos, el primero terminó el ejercicio con una subida del 16,3% con respecto a 2021, esto es 11.774 unidades vendidas que representan el 0,6% del mercado total. Por su parte, las ventas de diésel/eléctricos enchufables de ocasión registraron un total de 1.585 unidades vendidas a cierre de 2022, lo que supone un 11,4% más; mientras que las de gasolina/eléctricos enchufables subieron un 13,5%, con un total de 12.899 unidades.

Las Comunidades Autónomas que encabezan el listado de ventas de ocasión son Andalucía, Madrid y Cataluña, mientras al final de la lista encontramos a La Rioja, Melilla y Ceuta.



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here
Información sobre protección de datos
Responsable: Market Version Press.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de CDMON 10DENCEHISPAHARD, S.L. (UE).
Contacto: prensa@autopos.es
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.