Mann+Hummel producirá componentes para baterías eléctricas

En su planta de Zaragoza

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La planta zaragozana de Mann+Hummel cuenta con una nueva directora general, se trata de Elena Latorre, ingeniera técnica industrial especializada en bioquímica. Con veintidós años de experiencia en el sector, catorce de ellos en la multinacional alemana, Latorre asume las riendas de Mann+Hummel Ibérica con una estrategia clara: innovación y digitalización para seguir creciendo a pesar de la compleja coyuntura actual.

En entrevista con el diario El Heraldo, la nueva directiva habló sobre el hoy y mañana de la empresa alemana y los retos a los que se enfrenta al asumir la dirección de la planta en Zaragoza.

Y es que Latorre llega en un momento nada fácil. Un crisis tras otra se han ido encadenando hasta llegar a este momento histórico, que muchos dentro del sector definen como “la tormenta perfecta”, un entorno cargado de incertidumbre y complejidad y que está obligando a las empresas a dejar de lado los planes de medio largo plazo para enfocarse en la gestión del aquí y ahora. Aunque para Mann -como para la mayoría de las empresas- el hoy está marcado por “salvar el ejercicio a nivel de amortización del incremento de costes”, también tienen desde ya la mirada fija en el mañana: “Adaptarnos a la electrificación de la movilidad y a los nuevos mercados es algo en lo que ya estamos trabajando”.

Uno de esos proyectos estrellas en los que están trabajando, es la ampliación del portafolio de productos para suplir las necesidades del vehículo eléctrico. Desde ya la planta de Zaragoza se prepara para producir un componente específico para baterías, convirtiéndose así en la “única planta fabricante de este tipo de producto en Europa”, un paso que según Latorre los “posiciona de manera estratégica para los nuevos tiempos”.

Y es que aunque el grupo cuenta con ochenta plantas alrededor del mundo, será la de nuestro país la única encargada de producir y distribuir este componente a todos los fabricantes de Europa. Para Latorre, este hecho les permitirá “jugar a nivel de producción y logística con nuestra central y con el resto del plantas del grupo”.

La posventa apalanca la facturación

A pesar de la crisis de suministro de semiconductores y de materias primas, Mann+Hummel superó en 2021 los volúmenes de facturación del 2019, alcanzando ventas por 127 millones de euros. Todo un hito si consideramos que el verdadero regreso a la normalidad, es decir, a cifras pre pandémicas, sigue siendo aún difícil de alcanzar para muchas empresas del sector. Y aunque la estabilidad de la multinacional y un drástico plan de recortes de gastos hicieron su parte en este logro, el negocio de la posventa también jugó un papel primordial en la consecución de ese resultado: “Nuestras marcas Mann-Filter, Wix Filters y Filtron cuentan con un peso importantísimo en el mercado del aftermarket español, frente al negocio del primer equipo fuertemente impactado por los vaivenes de la cadena de suministro”.

Sobre cómo está impactando la subida de precios en sus productos, Latorre aclaró que si bien tratan de asumir el máximo posible, “por lógica y en línea con todas las compañías en el momento actual, la subida de costes sí que se ha visto repercutida en una subida de precios en algunos de nuestros productos en el sector de la posventa”.

FILTRON
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