La falta de profesionales es uno de los principales motivos de preocupación de los talleres de media Europa. La necesidad de ‘vender’ las bondades del sector es uno de los objetivos que se ha marcado la Confederación Española de Talleres (Cetraa), que acaba de prensentar en Ifema Madrid su campaña “FP de Automoción, tu apuesta segura”, con la que pretende solucionar el problema del empleo a largo plazo.

El asunto tiene calado y por ese motivo se reunieron en las instalaciones de Feria de Madrid todas las partes implicadas… o casi. Y es que a pesar de la presencia de talleres, sindicatos, escuelas de formación, asociaciones como Confemetal o las fundaciones Fundae y Comforp -con mucho que decir en materia de formación- no hubo ni un solo representante ni del Ministerio de Educación ni del de Trabajo. Y Rogelio Cuesta, vicepresidente de Cetraa, no perdió la oportunidad de visibilizarlo: “Los que estáis aquí demostráis vuestro interés por el sector”.

Para Cuesta, el Ministerio de Educación -que también lleva el apellido de Formación Profesional- no sólo mira hacia otro lado rechazando su asistencia a este tipo de actos, sino que también contribuye a la degradación de la FP de Automoción por no invertir los recursos necesarios en la capacitación de los estudiantes: “No se invierte ni en tecnología ni en formación; no podemos tener a jóvenes preparados cuando están trabajando con tecnologías de hace veinte años”. La falta de preparación de los alumnos de FP es precisamente otra de las preocupaciones de los talleres, que no tienen recursos suficientes para formar a los recién llegados al sector ante los altos costes laborales.

“Somos un sector atractivo”

“Tenemos poca cantera y mal preparada”, añadía el presidente de Cetraa, Enrique Fontán, quien ponía sobre la mesa las dificultades de los talleres para cubrir las bajas laborales y las provocadas por las propias jubilaciones. “De seguir así, muchos talleres cerrarán en España por la falta de profesionales”.

Esta escasez de mano de obra y las mencionadas deficiencias en materia de formación es lo que ha movido a Cetraa a poner en marcha la campaña “FP de Automoción, tu apuesta segura”, con la que la patronal quiere ‘vender’ las bondades del sector de la reparación para asegurar una cantera que dé servicio a los talleres a largo plazo. “No tenemos profesionales para cubrir las necesidades de los talleres españoles, por eso tenemos que explicar que somos un sector atractivo para los jóvenes”, indicaba Fontán.

Para apoyar este objetivo, Cetraa ha elaborado un vídeo que difundirá en las últimas etapas de secundaria para animar a los jóvenes estudiantes a elegir la Formación Profesional de Automoción como vía para acceder a un trabajo estable -casi el 100% del empleo en los talleres es fijo, según la patronal-, bien remunerado, en el que existe igualdad salarial entre hombres y mujeres, altamente tecnológico y con buenas garantías de futuro.

Además de la elaboración de este vídeo, la patronal también llevará a cabo una serie de acciones paralelas para atraer jóvenes al sector de la reparación. Una de ellas será la presencia en la feria Aula, que tendrá lugar en Ifema del 23 al 26 de marzo de 2023. Motortec, representada en el acto por su director, David Moneo, y su director comercial, Javier Sanz de Andino, también mostró su apoyo a la iniciativa reservando el primer día a institutos y estudiantes, como viene siendo habitual.

“Trabajamos en condiciones muy dignas y es un trabajo relativamente cómodo”, añadía Fontán, quien no obviaba la necesidad de cambiar el rumob: “El paro sigue creciendo, pero nosotros no encontramos trabajadores. Algo mal estaremos haciendo”.

Cetraa traerá trabajadores de Guatemala

Las acciones realizadas por Cetraa en el ámbito de la Formación Profesional -también pretende trabajar de manera más directa en los módulos formativos que se imparten en las aulas- forman parte de la estrategia a largo plazo de la patronal, aunque las necesidades en materia de empleo a corto plazo ha obligado a la confederación a explorar otras vías. Una de ellas será la captación de trabajadores fuera de nuestras fronteras, con la mirada puesta especialmente en Latinoamérica.

En esta primera fase, la patronal está trabajando en un proyecto para traer personal de Guatemala mediante una empresa de reclutamiento con gran experiencia en el país. Este proyecto, en el que ambas partes llevan trabajando casi un año, está ya en la fase final de análisis y elección de perfiles. El objetivo de Cetraa es crear “una especie de bolsa” de trabajadores. Serán las diferentes asociaciones provinciales las que solicitarán los perfiles necesarios para sus talleres representados.

3 COMENTARIOS

  1. Cómo le vendes a una persona que aprenda un trabajo en el que estará mal pagado, mal mirado y mal valorado con horarios y jornada agotadoras, normalmente intensivas. Simplemente en los tiempos que corren ya no se puede vender, los aprendices se apuntan a los módulos de FP porque ven programas de GAS MONKY y otros, en los que un tío bien peinao modifica coches en una hora mientras se toma una cerveza. Cuando empiezan las prácticas descubren la realidad: minimo 5 años para aprender, mal vestido todo el dia, uniformes tipo cárcel y no le digas a una mujer que eres planchista porque saldrá corriendo.

    Señores, el dinero lo arregla todo, pero tendrá que ponerlo los que lo tienen. NO pretendamos que los talleres carguen con la formación de aprendiz, que lo haga el estado; y los sueldos tiene que estar en 3.000 euros para perfiles tan sacrificados. Aquí juegan un papel muy importante las aseguradoras que tienen ahogado al taller con peritajes de tarifas ancladas en los años 80.

  2. Realmente sí faltan profesionales porque no hay remplazo en el sector, y los que hay el mayor problema es que hay que pagarlos porque los sueldos son muy bajos; dado las condiciones laborales, responsabilidades y horarios no están acorde lo que se exige con lo que se paga, y es normal que no haya personas para trabajar. Yo personalmente llevo 23 años en el sector y lo reconozco que mi trabajo no está pagado como debería dado las responsabilidades y condiciones en que se desarrolla, ni en un taller pequeño ni en un gran concesionario, en todos lados andan los sueldos por el estilo de mal pagado. En pocas palabras hay trabajos con muchas menos responsabilidades, sin estudios y sin preocupaciones mejor pagados que nuestro sector, y yo sigo en el sector por vocación a mi trabajo pero es normal que las personas viendo los sueldos que se pagan elijan otros sectores.

  3. Pues unas cuantas tiendas de recambio irán detrás. Pequeñas, sin relevo y no cualquiera vale para buscar piezas.

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