EA Clima, una empresa familiar española fundada en 1951, no solo es un caso de éxito, sino también un ejemplo de adaptación excepcional. A diferencia de la norma común, donde la primera generación funda la empresa y la tercera la desarrolla, EA Clima, con ‘Luis Navarro III’ al mando, está experimentando una nueva época dorada. A pesar de los desafíos inherentes a su negocio, han logrado encontrar en la distribución un socio con el que tienen una excelente relación. Como resultado, han experimentado un crecimiento significativo que los ha posicionado entre las principales empresas del país en la comercialización de componentes para la climatización y la refrigeración de motores, manteniendo su esencia familiar distintiva.
Publicado en el número 103 de AUTOPOS

Por: Carlos G. Pozo

Fotos: Piero Schiavo

Luis Navarro resumió el proceso experimentado en apenas dos frases: “Sin perder nuestro enfoque como empresa familiar y manteniendo la esencia de lo que somos, lo que ha cambiado es que la dimensión que hemos adquirido nos hace tener otra capacidad”. En los últimos cuatro años, han experimentado un crecimiento significativo, alcanzando una facturación superior a los diez millones de euros y consolidándose como una opción confiable en la distribución. Con su actual capacidad y tamaño, compiten directamente con las grandes multinacionales de su sector en Iberia. A pesar de este crecimiento, han conservado su carácter familiar, que los distingue como especialistas en climatización con más de setenta años de experiencia.

Empresa familiar…

Lo que define su nueva dimensión es su capacidad, no su carácter, que sigue siendo el de la empresa familiar que siempre ha sido: son conscientes de sus diferencias y están decididos a seguir explotándolas, lo que ahora cambia es que cuentan con el aval de trabajar con algunas de las más importantes empresas de distribución en España.

Definía así rápidamente David Pau, director comercial, aquello a lo que siguen siendo fieles: “Conocemos el producto, sabemos la manera de trabajarlo de forma profesional y además no nos guía el puro beneficio económico. El objetivo no es ganar dinero de forma inmediata, sino apoyar a la distribución para que desarrolle bien este negocio”. Y es que la climatización no se trata sólo de vender piezas, la forma en que desde EA Clima ven la climatización, según Pau, es como una oportunidad que ellos están dispuestos a generar entre la distribución, consiguiendo que “se sientan con confianza de salir a vender un portafolio completo que les genere más negocio. Que esperen con ilusión cada temporada”.

Y como empresa familiar de la distribución, hay otras características clave que no cambian, como la agilidad en la toma de decisiones, la personalización de sus soluciones según qué cliente, la atención individualizada y la cultura empresarial, con valores como el respeto, la colaboración y el compromiso mutuo, impregnados en todos los niveles de la empresa.

Esto, que tanto les diferencia, no cambia. Pero otras cosas sí…

Benditos problemas

Y es que su nueva dimensión sin embargo les está obligando también a afrontar importantes desafíos. Los ‘happy problems’ -problemas felices: aquellos que vienen como consecuencia del éxito- que deben resolver ahora definen a la perfección su nueva entidad.

El primero de ellos la necesidad de aumentar sus metros de almacén, llegando a duplicar los metros disponibles para poder seguir creciendo al ritmo que lo han hecho hasta ahora. Claro ejemplo de ello es que sus actuales 3.000 metros cuadrados -entre su sede central de Madrid y su delegación de Barcelona- se quedará corta pronto. Y anticipándose a esa realidad, lo que han hecho es resolverlo con cabeza y priorizando dónde querían poner los recursos de la empresa, fue así como descartaron la opción de comprar una nueva nave -con muchos más metros- y se decantaron por buscar “un proveedor que diera respuesta a nuestras necesidades sin comprometer en absoluto la calidad en el servicio”. ¿El resultado? Que han conseguido aumentando su capacidad para superar los 4.000 metros disponibles en una nave muy cercana a su sede central.

Una necesidad de espacio que viene de la mano de una mayor inversión en stock disponible. Como la introducción de la gama de térmico motor -radiadores, con un catálogo de 4.500 referencias; condensadores, con otras 1.500, etc.-, productos muy numerosos en referencias y de gran volumen, a los que se suman sus propias previsiones de crecimiento: Los datos les indicaban que seguirían en una senda de crecimiento, pero ¿estaban dispuestos a seguirla?… Otra pregunta que tendrían que valorar y responder, porque su respuesta acarrearía unas necesidades financieras que también tendrían que afrontar…

Apostaron a que seguirían creciendo, y para continuar recorriendo con éxito y seguridad esa senda han vuelto a reinvertir el beneficio del pasado ejercicio en producto y en mejora de procesos. Bendito problema…

autopos - EA Clima 2
A la vanguardia tecnológica
Son muchos los procesos que han debido ser repensados, porque cuando se diseñaron no lo estaban para la dimensión que ahora tienen. En este sentido, cobra especial importancia la renovación de su ERP -software de gestión-, así como “la implementación de procesos y estándares de calidad para garantizar la excelencia en cada interacción con nuestros clientes”.

Reconocen el papel crucial que juega la tecnología “y, por ello”, afirman, “hemos realizado inversiones significativas que nos permiten estar a la par a muchas multinacionales de nuestro sector”.

Su tienda online, por la que pasan cerca del 40% de las ventas -un éxito, teniendo en cuenta la carga técnica y la complejidad de los productos que manejan, sobre todo los relativos a climatización-, o la virtualización de sus stocks, que ahora son capaces de incorporar a los programas de gestión de sus clientes, son sin duda dos ejemplos de la apuesta que vienen haciendo en este sentido durante los últimos años.

Es sólo un extracto del reportaje completo, que podrás leer en la revista AUTOPOS 103, haciendo clic aquí.

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