El limitador de velocidad automático será obligatorio

En menos de 3 años

0

La Unión Europea está trabajando en la obligatoriedad de los asistentes de velocidad inteligentes o limitadores de velocidad automáticos. Su objetivo es reducir las víctimas en accidentes de tráfico y se espera que sean obligatorios en menos de tres años.

2022 es la fecha planteada por Europa para que todos los coches que salgan de fábrica cuenten con el llamado asistente de velocidad inteligente o sistema ISA. Con el objetivo de reducir las víctimas en accidentes de tráfico, estos limitadores vendrá de serie en todos los modelos, al igual que ocurrirá en 2020 con la frenada automática.

2022 es la fecha planteada por Europa para que todos los coches que salgan de fábrica cuenten con el sistema ISA o asistente de velocidad inteligente. Con el objetivo de reducir las víctimas en accidentes de tráfico, estos limitadores vendrán de serie en todos los modelos, al igual que ocurrirá en 2020 con la frenada automática, que será capaz incluso de detectar peatones y ya es posible gracias al acuerdo de cuarenta países.

A finales del pasado mes de febrero el Parlamento Europeo aprobó una propuesta para que todos los coches nuevos equipen obligatoriamente este asistente de velocidad inteligente en el plazo de tres años. La UE, a través de sus comisiones, estimó entonces que alrededor de un 20% de las víctimas en carretera podrían evitarse con el nuevo sistema.

¿Cómo funcionan los sistemas ISA?

Los sistemas ISA detectan la velocidad máxima y adecuan el coche a la misma. Concretamente, el coche adapta su velocidad, “cortando” la potencia del motor hasta adecuarse a la velocidad de la via progresivamente si detecta que se está excediendo la velocidad máxima. También evitan acercarse demasiado al vehículo que circula por delante.

Si bien es cierto que ya hay coches que cuentan con estos sistemas ISA, como algunos modelos de Volvo (XC90) o el nuevo Ford Focus, todavía quedan importantes trámites para conseguir su obligatoriedad. La UE y el Parlamento Europeo ya han iniciado los estudios pertinentes para adoptar todas las regulaciones necesarias para evitar riesgos y legalizar su uso en carretera.

La polémica está servida

Esta propuesta no está exenta de polémicas. Una de ellas trata sobre la idoneidad de frenar automáticamente un coche en carretera si excede el límite de velocidad, puesto que esto podría generar situaciones de riesgo en determinados casos. Los sistemas ISA basan su funcionamiento en el reconocimiento primero de las señales de tráfico, junto a datos basados en GPS para detectar los límites de velocidades por donde circula el coche.

La DGT y otros colectivos, a favor

La Dirección General de Tráfico, por su parte, ha manifestado reiteradamente la importancia de contar en el futuro con este sistema de seguridad. En palabras de Pere Navarro: “Es el gran salto adelante en los últimos años en seguridad vial, el más importante desde la implantación del airbag”.

Al igual que la DGT, otros colectivos también se han mostrado a favor de este sistema. Por ejemplo, Jesús Monclús, director de Prevención y Seguridad Vial de la Fundación Mapfre, ha asegurado que el sistema ISA habría salvado 7.590 vidas en la UE el pasado año, mientras que Ramón Ledesma, asesor de Pons Seguridad Vial, ha considerado que ha llegado el momento de implantar esta tecnología en vehículos de menos de 3.500 kg (ya está implantanda en camiones y vehículos grandes).

“No se entiende que un coche pueda ir a 200 km/h”, ha manifestado Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados. “Es la tecnología que va a evitar más accidentes y no el efecto recaudatorio de colocar más radares”, ha concluido.

Elring

Dejar respuesta

Introduce tu comentario!
Introduce tu nombre
Información sobre protección de datos
Responsable: Market Version Press.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de CDMON 10DENCEHISPAHARD, S.L. (UE).
Contacto: prensa@autopos.es
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.