“La realidad de mercado llegará el último trimestre”

Benito Tesier, presidente de la Comisión de Recambios de Sernauto

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Frente a las buenas cifras de junio y, probablemente, julio, tras el batacazo económico por la crisis del coronavirus, prudencia. Están siendo dos meses muy buenos, se respira optimismo en la posventa, pero los datos alcanzados se sustentan en tres factores transitorios…

Es una de las principales conclusiones de la reunión celebrada por la Comisión de Recambios de Sernauto, en la que se analizó la tendencia del mercado durante los últimos meses y lo que se puede esperar de aquí a final de año. Su presidente, Benito Tesier, asegura a AUTOPOS que la buena respuesta que está viviendo el aftermarket en España, por encima de la previsiones, se sustenta en tres factores: la demanda retenida, la utilización del vehículo particular de manera más masiva por motivos sanitarios en detrimento del transporte público y el aumento del uso del coche privado para desplazamientos de corto y largo recorrido por el periodo estival.

“Estamos observando un cambio ascendente progresivo, pero que no se mantendrá en el tiempo dado que los tres factores que lo generan se irán diluyendo”, Benito Tesier, Sernauto.

“Estos tres efectos han propiciado unos meses de junio y julio con medias de actividad superiores a lo esperado, pero irregulares en función del producto: no se están obteniendo las mismas cifras de ventas en las baterías, que por ejemplo en las bombas de agua o en los embragues, que no se han deteriorado durante la paralización del parque circulante”, destaca Tesier. Y añade: “Estamos observando un cambio ascendente progresivo, pero que no se mantendrá en el tiempo dado que los tres factores que lo generan se irán diluyendo: llegará un momento en el que la demanda retenida toque a su fin, como también acabará el periodo estival… Prevemos que para el último trimestre del año nos encontraremos con la que va a ser la realidad del mercado de la posventa”.

“Según los datos ofrecidos por la distribución, afirman haber recuperado el 88´5% de su actividad respecto a 2019, datos que además dan como previsión para final de año, pero desde la fabricación vemos un ejercicio 2020 con un descenso entre el 18% y 20% de la caída de la facturación media de la posventa con respecto a las previsiones de objetivos para este año”, añadía Tesier, anunciando que frente a la incertidumbre que la situación que vivimos ha generado, desde la Comisión de Recambios de Sernauto se ha encargado a GIPA la creación de un observatorio que recoja las realidades de ventas de la distribución y los fabricantes en los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre, con la intención de que se convierta en un estudio trimestral que continúe durante todo el año 2021 “pudiendo medir el dato real del comportamiento de la posventa  y ofrecerlo al público general como dato oficial del sector”, asevera.

La Comisión de Recambios de Sernauto ha destacado asimismo el compromiso y la determinación de todas las personas que conforman la posventa en recuperar tras el confinamiento los niveles de actividad que hoy tenemos. “El Darwinismo como capacidad de adaptación a los nuevos tiempos será sin duda uno de los denominadores comunes necesarios para afrontar los retos del futuro. Las empresas de la Comisión siguen apostando por la innovación tecnológica de sus productos, así como por la continua inversión en la mejora continua de los procesos como fórmula que garantice la sostenibilidad y éxito del sector”, concluye Benito Tesier.

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