Euromaster y Rodi se asocian

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Hace apenas tres años, Euromaster pujó fuerte por Balart i Badia, pero al final Rodi fue su comprador, incluyendo la distribuidora Coner y la red de talleres Central. Ahora Michelin y el grupo Rodi "han iniciado negociaciones exclusivas encaminadas a acercar a los dos grupos". El objetivo es, según el fabricante, "establecer vínculos accionariales y asociativos mediante un acuerdo de cooperación entre Rodi y Euromaster" por el que el primero continuaría operando en Cataluña y Aragón bajo su propia marca complementada con la identificación “miembro de la Red Euromaster”. ¿Mejor aliarse, pensó Michelin? ¿O se trata de una estrategia de pagos fruto de la crisis?

Este viernes a primera hora Michelin anunciaba que había iniciado con el especialista en neumáticos Rodi (en la foto su gerente, Josep Esteve, frente a la central de la empresa en Lérida) “negociaciones exclusivas encaminadas a acercar a los dos grupos en esta zona de España” (refiriéndose a Cataluña y Aragón, área de influencia de Rodi) y que está previsto alcanzar un acuerdo “antes de que concluya” este año 2010.

El objetivo de estas negociaciones es, según Michelin, “establecer vínculos accionariales y asociativos mediante un acuerdo de cooperación entre Rodi y Euromaster” por el que el primero continuaría operando en Cataluña y Aragón bajo su propia marca complementada con la identificación “miembro de la Red Euromaster”.

¿”Si no puedes con tu competidor, únete a él”?
¿Mejor aliarse, pensó Michelin? Porque no iba a ser fácil que Euromaster, su apuesta de futuro, creciera al ritmo pretendido en una zona en la que tiene apenas 16 centros y enfrente a un grupo que en los últimos cuatro años, tras adquirir la mitad de la red de Speedy en España y el grupo Balart i Badia, incluyendo la distribuidora Coner y la red de talleres Central, ha multiplicado por dos su estructura, su facturación y su potencial, superando la cifra de negocio de Euromaster en toda España a pesar de desarrollarse básicamente en Cataluña y Aragón.

En suma, Michelin quiere concretar con Rodi uno de esos “acuerdos con distribuidores de reconocido prestigio” de los que hablaba cuando, tal como desveló en primicia autopos.es, informó a los miembros de Servirueda de que dicha red iba a desaparecer porque pretendía centrar sus esfuerzos en hacer crecer Euromaster hasta que supere los 500 puntos de venta. Pero el fabricante se esmera, eso sí, en no aclarar la naturaleza de los “vínculos accionariales y asociativos” que menciona en un comunicado ambiguo en el fondo y en la forma (aunque será inevitable que durante los próximos días se conozcan algunos detalles). Tampoco hay que descartar el peso que hayan podido tener en la negociación los compromisos que Rodi pueda tener pendientes con el fabricante, acentuados durante la crisis.

Euromaster dispone en España de una red de 140 puntos de venta de los que únicamente 16 se sitúan en Cataluña y Aragón. Rodi, por su parte, dispone en esas dos comunidades de aproximadamente otros 140 talleres especialistas en neumáticos y mecánica rápida: casi cien de ellos propios, alrededor de una veintena pertenecientes a once sociedades participadas al 50% por Rodi y operadores locales y otros treinta talleres abanderados o franquiciados entre los que se encuentran los diecisiete ex abanderados de la red Central.

El grupo emplea a más de 800 personas y en 2007 facturó más de 150 millones de euros (en 2005 apenas superó los 80). La distribución de neumáticos supone un 25% del negocio y la red de talleres un 75% (aunque en turismo y en moto gracias a Coner está aumentando el porcentaje de la distribución). Además, gestiona una fábrica de recauchutado y cuenta con un servicio de asistencia con talleres móviles con 150 vehículos.

9 Comentarios

  1. Hace años que Rodi y Michelin van de la mano. Rodi es un grupo muy serio y muy organizado, la prueba está en el crecimiento de su negocio. Pienso que es bueno para el mundo del neumático.

  2. Parece que a algunos les van los rumores. A otros, mientras tanto, les vale despreciar e insultar a compañeros del sector. Creo que deberíamos gastar los esfuerzos en luchar todos por mejorar las cosas, intentar evitar los nerviosismos y ganar más margen. Este último comentario de Fernando es acertado, hay que mirar el futuro y encuadrarnos dentro de una realidad cada vez más compleja y más global. El que no lo haga se engaña a sí mismo y está negando una obviedad.

  3. Michelin sabe muy bien lo que hace y busca asociarse con las empresas mas sólidas de este país. Es un movimiento inteligente entre líderes con visión de futuro. Quien se quede fuera pasará mucho frío.

  4. ¿Por qué no se habla de la realidad de las causas? O sea, ¿cuánto dinero debe Rodi a Michelin? De forma que es Michelin quien, incorporando a los Euromaster de Cataluña y Aragón al grupo Rodi como pago “en especie”, pasa a formar parte del accionariado de Rodi y a su control real. ¿Cómo le sienta esto al resto de la red Servirueda, que ahora serán los segundones, o sea, Euromaster?

  5. Pues sí… nos han vendido a Rodi (a los trabajadores de Euromaster). A ver que tal con el nuevo jefe…

  6. Golpe de efecto de Michelin. Aunque de momento no ha aclarado nada, el puñetazo sobre la mesa está dado.

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