“Vamos a comprar más distribución en España”

Franck Baduel, AAG

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De izquierda a derecha: Nacho Pernas (CEO AAG Iberia) y Franck Baduel (CEO AAG Europe). Foto: Piero Schiavo. AUTOPOS
De izquierda a derecha: Nacho Pernas (CEO AAG Iberia) y Franck Baduel (CEO AAG Europe). Foto: Piero Schiavo. AUTOPOS

Franck Baduel, CEO en Europa de Alliance Automotive Group, ha hablado muy claro ante la prensa en relación a los planes del gigante europeo en nuestro país: “Continuaremos comprando empresas de distribución tanto en España como en Portugal”. Confirmaba además estar manteniendo ya conversaciones avanzadas con algunos actores nacionales. El objetivo es que AAG Iberia (Lausan + Soulima, totalmente propiedad del gigante europeo desde abril de 2022) alcance al final de este año los 150 millones de euros en facturación, veinte más que el ejercicio pasado.

Y lo harán de manera orgánica -por la vía de las ventas-, pero también a través de adquisiciones: “Y es evidente que preferimos empresas grandes”, decía Nacho Pernas, director general de AAG Iberia, pero no se cierran a ninguna posible operación. Mirarán cubrir plazas en las que no tengan presencia: “Y mirando el mapa”, seguía señalándolo al mapa al fondo de la sala: Cuenca y Albacete en La Mancha; Almería, Córdoba, Jaén, Huelva y Granada en Andalucía; Segovia, Ávila, Zamora, León, Palencia, Burgos y Soria en Castilla y León; Gerona y Tarragona en Cataluña; además de Lugo, La Rioja, Cantabria, Teruel, Canarias y Castellón. Da para hacer quinielas…

Comprar distribución es el proyecto de AAG en toda Europa. Lo explicaba Franck Baduel durante la rueda de prensa celebrada en la mañana del 9 de febrero en las instalaciones de Lausan en Madrid (San Fernando de Henares). El motivo era la presentación del desembarco definitivo de NAPA (marca propia de GPC, gigante americano con 22.000 millones de facturación en todo el mundo, propietario de Alliance y por tanto de Lausan y Soulima), pero la ocasión merecía exponerse algo más, porque motivos tenían para querer hacerlo.

Y es que aseguraba Baduel que AAG Europe cerró un 2022 histórico, facturando más de 3.100 millones de euros gracias en gran parte a la adquisición de dieciséis compañías de distribución de recambios en el Viejo Continente. Camino en el que continúan -han comprado cuatro más en lo que va de año-, siendo Iberia, ahora sí, un objetivo decidido.

Entrada en GAUIb, inminente

De Lausan y Soulima, Franck Baduel explicaba sentirse muy satisfecho: “Se han superado las expectativas iniciales, son dos compañías con mucho potencial y una cartera de clientes -hablaron de cerca de 20.000 cuentas activas- muy sólidas que nos permitirán desarrollar con éxito todos los proyectos que tenemos en marcha”.

De si entrarán en GAUIb de nuevo: “Las conversaciones están muy avanzadas y seguramente habrá noticias pronto”. Sin decir que sí, sus palabras invitaban a darlo por hecho.

“Quedan algunas cosas por cerrar”, añadía Pernas. Uno de estos últimos flecos seguramente sea qué sucede con el negocio relativo a los Eurotaller que, tras de la salida del grupo de Lausan en enero de 2020, quedaba repartido en los diferentes socios de GAUIb.

Y en este sentido, la incógnita más evidente llega con Recambios Gaudí. En Cataluña -junto con Bilbao, donde Lausan tienen su central, una de las plazas donde seguramente tienen más fuerza-, la salida de Lausan -añadida a la de otros como Coll e Impormóvil, que cerraron; o EUMA, que vendía su negocio a AD Bosch y AD Marina- propiciaba que GAUIb buscara un nuevo socio que llenara el espacio. Sería Recambios Gaudí, que contaba con el gran incentivo de los ‘eurotalleres’ como punto de partida.

Así, en octubre el grupo enviaba una carta los talleres miembros de su red para invitarles a iniciar conversaciones con Recambios Gaudí, nuevo socio del grupo desde octubre de aquel año, “para empezar cuanto antes a formalizar la relación comercial (…) con el mantenimiento o incluso la mejora de los acuerdos en la nueva etapa que se abre con este nuevo distribuidor”.

Sin embargo, Eurotaller era un ‘caramelo’ que Gaudí aprovecharía no sólo en Cataluña… la idea era hacerlo también en Madrid, donde el distribuidor abriría una año después, en octubre de 2021. Daniel Tejada, director de Desarrollo de Negocio de Recambios Gaudí, explicaba los motivos de esta apertura a AUTOPOS aquel mismo año. Entre otros, hablaba de “la necesidad de GAUIb de tener un socio de turismo para atender a lo ‘eurotalleres’ de la Comunidad de Madrid, tras la salida de Lausan”. La pregunta es ‘¿qué va a pasar ahora?’.

AUTOPOS se la trasladaba directamente al director general de AAG Iberia, Nacho Pernas, tras la rueda de prensa celebrada ahora en Madrid. Y el asunto no le preocupaba: “Nosotros estamos tranquilos”. Sin embargo, en sus palabras se entendía que no tienen intención de renunciar a nada: “Todo es hablarlo, seguro que nos entendemos. Nosotros ya trabajamos con talleres que son miembros de otras redes y no hay ningún problema”. Venía a decir que en Lausan están dispuestos a ser una opción más. Habrá que ver cómo se articula eso y las sensibilidades que pueden herirse con la inminente entrada de Lausan (y Soulima por tanto) en el grupo.

Las inversiones realizadas por los Tejada (al frente de Recambios Gaudí) teniendo en el horizonte el negocio de los ‘eurotalleres’ en sus zonas de influencia se suman a las aperturas de algunos socios del grupo que, tratando de cubrir la salida por parte de Lausan de GAUIb, o más bien aprovechando que así era, realizaron en algunas plazas o sirvieron para reforzar su posición en determinadas zonas donde ahora volverán a tener un socio de GAUIb puerta con puerta. Y menudo socio…

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