¿Y si AAG fuera un problema para Groupauto?

El Benelux se descompone

0
Groupauto Nederland

La tormenta ha comenzado en los Países Bajos, donde los distribuidores de repuestos AllParts Nederland -cooperativa creada a principios de 2021 por la mayor parte de los distribuidores independientes dentro de Groupauto Nederland-, Motor-Parts, Beneparts y Wijlhuizen cambiarán de GroupAuto a Nexus a partir del 1 de enero. La noticia, confirmada por la cúpula directiva de AllParts durante su convención, es la respuesta de estos distribuidores a la posición “dominante de AAG dentro de GroupAuto International”.

La desbandada holandesa no es más que una réplica de lo que ha ocurrido recientemente en Bélgica, donde casi todos los miembros de Groupauto Belgium se dieron de baja a principios de este año. Como consecuencia de ello, tanto Allparts como Motor-Parts seguirán operando de manera independiente en los Países Bajos, mientras que Wijlhuizen, distribuidor especializado en vehículo industrial, unirá sus fuerzas con su empresa belga Beneparts para dar servicio al mercado de vehículos pesados en el Benelux. Todas las empresas mencionadas pasarán de Groupauto a Nexus a partir del próximo 1 de enero -que sumará más de 250 millones de euros de facturación de una tacada-… mientras que Groupauto Nederland dejará de existir en esa misma fecha.

En España, AAG posee el 20% de Groupauto Unión Ibérica y se ha hecho con el control de un peso pesado como Lausan -y Soulima en Portugal por añadidura-, que podría volver en breve a la estructura del grupo después de ‘romper’ en 2020. Un movimiento que, de producirse, podría crear incomodidades en otros socios como Grupo Peña o Gaudí debido a las inversiones realizadas -y aún no amortizadas- para ocupar el espacio dejado por Lausan en algunas plazas importantes como Madrid o Sevilla.

El potencial de AAG, determinante

El crecimiento de AAG dentro de Groupauto International ha sido lo que ha motivado este cambio de estrategia, como explicaba el director de AllParts -y anteriormente de Groupauto Nederland-, Freek Blekxtoon: “Somos accionistas exclusivos de Groupauto desde hace 31 años. La batalla de la consolidación, con la que AAG, en particular con NAPA, se ha convertido en un actor muy dominante dentro de Groupauto International ha alterado seriamente el equilibrio en muchos países. Ya lo vimos en Bélgica. Mantener la independencia es muy importante para nosotros. Desde hace dos años nos llamamos AllParts y la elección consciente ahora de Nexus, el mayor grupo del mercado de repuestos, encaja perfectamente en nuestro plan estratégico. Nos da una posición muy fuerte para el futuro y es bueno para nuestros mayoristas y redes de talleres afiliados”.

Y es que los talleres abanderados y auspiciados por estos distribuidores también se integrarán en la estructura internacional de Nexus: “Las redes CarXpert y AutoExcellent seguirán llamándose así y estarán conectadas a la red mundial de talleres NexusAuto, que opera en muchos países. Consideramos que es muy importante seguir jugando a nivel internacional como accionistas; nuestros proveedores asociados también están reaccionando muy positivamente al cambio; sin duda, también buscaremos la cooperación con la cadena mayorista Covalux -distribuidor belga con catorce delegaciones y miembro de Nexus- en el contexto del Benelux”, añadía Blekxtoon.

En Nexus también el V.I.

Jim Bronkhorst, máximo responsable de Wijlhuizen y Beneparts, distribuidores especializados en recambios para vehículo industrial, avalaba este cambio para el desarrollo independiente de ambos negocios: “Para nosotros, el cambio a Nexus es también una decisión importante pero consciente. Nos gustaría seguir configurando nuestro modelo de negocio en el Benelux de forma independiente y, al cambiar a Nexus, podemos hacerlo. Además, nuestro socio EUROPART, que factura más de 600 millones de euros, también está con Nexus, lo que hace que la cooperación sea aún más fuerte y fácil”.

“Con el cambio, también aplicaremos una serie de modificaciones en nuestras soluciones para el mercado de camiones y remolques. Nuestra red de socios mayoristas G-truck pasará a llamarse PartsXpert y convertiremos la fórmula TOP TRUCK en Truck and TrailerXpert”, añadía. Asimismo, su actual solución para flotas FleetMaster se convertirá en FleetXpert. “Nexus también apoya estas fórmulas de cara al futuro, por lo que la cooperación con Nexus Truck será visible en forma del conocido eslogan ‘Powered by Nexus”, concluía Bronkhorst.

El tercero en discordia, Oscar Greven, de Motor-Parts, también aplaudía la decisión de AllParts de unirse a Nexus: “También tiene sentido para Motor-Parts, ya que ya estábamos afiliados a Nexus en Francia. Como socio independiente de los mayoristas de AllParts, estamos encantados de continuar con éxito nuestra asociación con la compañía. Para preservar la libertad en el mercado, no hay más remedio que trabajar con actores independientes”.

“La consolidación está provocando cambios”

El gran beneficiado de este movimiento es Nexus, que suma nuevos actores en el Benelux y un volumen de negocio de más de 250 millones de euros -sus socios ya facturan más de 37.000 millones en todo el mundo-. Gäel Escribe, CEO del grupo internacional, valoraba esta decisión: “La tendencia a la consolidación en nuestro mercado está provocando cambios. Aunque nacimos en 2014 ya somos el mayor de los seis grupos internacionales. Hay tensión en varios de ellos y estamos encantados de que por fin hayamos podido situar al Benelux en el mapa. Todas ellas son empresas fuertes, han demostrado que pueden trabajar juntas con éxito durante años y vamos a continuar con ello en Nexus”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Información sobre protección de datos
Responsable: Market Version Press.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de CDMON 10DENCEHISPAHARD, S.L. (UE).
Contacto: prensa@autopos.es
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.