General Motors deja de poner publicidad en Facebook

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"¿Alguien hace ‘click’ en los anuncios de Facebook? General Motors, la mayor empresa automovilística del mundo, ha llegado a la conclusión de que no", detalla el diario El Mundo. Así, tres días antes de que, este viernes, la red social comenzase a cotizar en el NASDAQ neoyorkino, GM decidió retirar su publicidad de Facebook. El constructor de automóviles, que fue nacionalizado en 2008 y en el que el Estado aún conserva una participación significativa, ha anunciado su decisión en un momento en el que muchas empresas estadounidenses están empezando a replantearse la eficacia de la publicidad online tal y como está concebida.

GM mantendrá sus páginas en Facebook, pues son gratuitas, y en ellas informarán de productos y promociones, pero dejará de hacer publicidad. La noticia supone un pequeño golpe para la red social, que se acaba de estrenar en Bolsa. Al menos en lo simbólico, puesto que no lo es en lo económico: General Motors invirtió el año pasado 7,8 millones de euros en anuncios Facebook, un 0,2% de los 2.875 millones de euros que este obtuvo por publicidad, su principal fuente de ingresos.

El caso es que, aunque nadie niega la importancia de ese soporte, sí está siendo debatida la eficacia de los vídeos y también de los sitios ‘generalistas’, como Google o YouTube, que se dirigen a un público muy amplio. En 2011, por ejemplo, el beneficio de Google creció un moderado 14%. Aunque su ratio de rentabilidad es formidable, esa alza es más propia de una empresa de un sector maduro que de las nuevas tecnologías. Otro aspecto controvertido de la red es su alcance global, que para ciertas compañías supone una gran ventaja pero cuya eficacia está por demostrar en el caso de las pymes que prestan servicio a sus clientes en una determinada zona geográfica o incluso en una única ubicación: muchas de ellas empiezan a cuestionarse la rentabilidad de tener miles de”amigos” o “seguidores” de su página en la otra punta del planeta.

General Motors ha anunciado su decisión justo el mismo día en el que una encuesta de la televisión especializada en información financiera CNBC revela que nada menos que el 57% de los usuarios de Facebook no hacen clic nunca y otro 26% “casi nunca” lo hace. En otras palabras: Facebook tiene 900 millones de usuarios, pero sólo la mitad de ellos visitan su página de forma habitual (de hecho, hay cuentas abiertas y activas de personas fallecidas que siguen buscando ‘amigos’ de forma automática), y apenas 117 millones visitan los anuncios. El mismo sondeo indica que el 54% de los estadounidenses no se sienten “en absoluto seguros” a la hora de comprar productos a través de Facebook.

 

Elring

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