Los talleres repararon un 8% menos en 2013

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Son datos preocupantes para un sector lastrado por la antigüedad de los vehículos (una media de nueve años y subiendo), la bajada de ventas y el ‘auge’ de los talleres ilegales. El sector de chapa y pintura sigue siendo el que más sufre.

AudatexLos talleres acumulan con este seis años de caídas continuadas. Desde que comenzase la crisis, en el año 2008, los talleres han visto descender su facturación en casi un 27%.

Un informe de Audatex atribuye esta caída sobre todo a tres motivos. El primero y el segundo están relacionados: el descenso en las ventas de vehículos hace que la antigüedad del parque siga subiendo (las previsiones dicen que para 2017 habrá 16 millones de vehículos ‘mileuristas’ por tan solo cuatro millones de menos de cinco años…) y ese no es un buen dato para el taller. Los coches más antiguos hacen menos kilómetros, se reparan menos, las coberturas de los seguros disminuyen y las reparaciones tienden a ser poco más que las estrictamente necesarias. El parque rodante es cada vez menos rentable para el taller.

A todo esto hay que añadirle la competencia desleal que hacen los más de 6.000 talleres ilegales (quizá algo más según las estimaciones) a los legalmente establecidos en toda España. Más de 1.000 millones de euros se ‘escapan’ cada año por este motivo.

La chapa sufre más
Este informe de Audatex también pone de manifiesto cómo precisamente aquellas reparaciones que parecen “más prescindibles” en momentos de crisis, como son los mantenimientos preventivos o las relacionadas con rasguños y golpes de chapa y pintura, son las que más están cayendo, en comparación, por ejemplo, con la actividad mecánica.

De hecho, durante el pasado año el área de chapa y pintura bajó un 13,2% reportando a los talleres el 45,5% de sus ingresos, lo que supone unos 4.600 millones de euros de los algo más de 10.000 que factura el mercado de la posventa.

Elring

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