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Nuestro reportaje especial sobre consolidación (ya hemos hablado de las características del mercado español y del caso AD) nos lleva ahora a poner el foco en Groupauto Unión Ibérica, un grupo que desde hace casi dos años comparte su accionariado (de manera minoritaria, eso sí) con un gigante de la distribución como AAG. Pero los movimientos no terminan ahí…

El otro gran caso de los distribuidores internacionales que ha llegado a España ha sido AAG. Y lo ha hecho por dos frentes: en octubre de 2020 entrando en GAUIb, comprando el 20% de las acciones del grupo; y muy recientemente haciéndose con el 100% del exsocio Lausan, que salía del grupo en enero de ese mismo año.

Con la entrada de AAG en GAUIb, el distribuidor metía la cabeza en España, dándoles además este movimiento de alguna manera una posición prioritaria para comprar a otros socios que pudieran estar interesados en vender (lo cual reforzaba al propio grupo, porque los que fueran vendidos no saldrían de su disciplina); y por su lado GAUIb, además de tomar posiciones en esto de la consolidación, ganaba músculo después de perder con la salida de Lausan, Impormóvil, EUMA y Coll más de 200 millones de euros en facturación: un volumen que no lograban recuperar con la entrada de Gaudí.

Alliance CPM, el origen

Un grupo además en el que ya había habido algún conato de consolidación, con Grupo Peña y Establiments Coll creando una sociedad conjunta llamada Alliance CPM en 2018. Un proyecto que en su nombre quizá llevaba algo más que las iniciales de sus dos fundadores (y es que a la C de Coll y la P de Peña sumaban la M de un tercer posible socio que al final no fue -Millarto) y la denominación de la compañía (AAG: Alliance Automotive Group) que ya por entonces había analizado a uno de ellos, Coll, para tratar de entrar por medio de su compra en España. Alliance CPM quedaba en nada tras el cierre del distribuidor catalán en septiembre de 2020, pero resultó ser toda una declaración de intenciones, además de un más que interesante proyecto de consolidación en el seno de GAUIb. ¿Estaría en la hoja de ruta la entrada del distribuidor europeo en el accionariado de las compañías integrantes de este proyecto?

Por hacer quinielas -lógicas, además- con la suma de Gaudí, Peña y Lausan, todos socios del grupo, nacería el primer distribuidor nacional en volumen, al que podrían después irse adheriendo otros GAUIb… No sería nada muy diferente a lo intentado con anterioridad, aunque por el desarrollo vivido por algunos de los socios de GAUIb después de la salida de Lausan del grupo -sobre todo Peña, abriendo puntos casi puerta con puerta- resulta un movimiento que debería librar incomodidades…

“Debe haber movimientos nacionales”

“Es evidente que como paso previo a la consolidación internacional debe haber movimientos nacionales”, le decía a AUTOPOS Nines García de la Fuente, directora de Operaciones de GAUIb, preguntada por el asunto. De si AAG actuaría como el agente consolidador -el CIF bajo el que se englobaría ese movimiento, para entendernos, sin necesidad de crear siquiera ninguna sociedad intermedia como Alliance CPM… ¿Por qué no crear AAG España, o Iberia?-, afirmaba que todo podría pasar.

Ni la rentabilidad de Lausan, ni su cuota de mercado -no son líderes de forma general en las plazas que ocupan- indican que su compra, por sí misma, sea un movimiento demasiado interesante para un consolidador europeo. LKQ lo analizó en su día y dijo no. Por ello, tiene todo el sentido que su venta a AAG responda a un movimiento estratégico mucho más amplio, que incluya a GAUIb en el tablero.

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1 Comentario

  1. Es una reflexión muy interesante, pero creo que aun siendo interesante, alguna de las conclusiones son un poco de barra de bar. No creo que ninguno de nosotros sepa lo que pasa por la mente de las grandes empresas de la distribución.

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