En el pabellón 4 de Ifema, entre los días 14 y 16 de junio, tenía lugar el Global Mobility Call. Un evento que pretende ser uno de los grandes referentes europeos como foro de debate y conocimiento en relación a la movilidad del futuro en el sentido más amplio del término. Y es que allí se habló de las ciudades, pero también de los entornos rurales; se analizó el papel del coche, pero también del metro, el tren, el bus o el avión -incluso de viajes al espacio se habló-; de la movilidad de las personas, pero también del transporte de mercancías, personas y mensajería. Toda la movilidad en un mismo lugar, con muchos de los grandes nombres del momento participando en primera persona.

Como protagonistas, la sostenibilidad -electrificación, pero no sólo: gas, hidrógeno, etc-, conectividad y automatización -seguridad, datos, etc- y cambios en el modelo de ciudad, relegando los vehículos a un segundo plano y poniendo a las personas en el centro.

Por faltar, faltó posventa. Estuvo Sernauto, la patronal de los proveedores de automoción, pero no se habló de lo nuestro. Y no deja de ser motivo de preocupación que en un evento del que participan todos los que entre ellos entienden que deben configurar la movilidad del futuro, faltemos nosotros. Es para analizar que hablando de conectividad, de electrificación, de coche autónomo no estén quienes lo reparan y le dan servicio. La organización del evento sabía que la posventa debía tener un lugar -más que nada porque son los mismos que bajo la dirección de Ifema Movilidad dirigen Motortec-, pero no se la dieron. Quizá a la próxima.

Hubo empresas energéticas -Repsol o Iberdrola-, otras llamadas a ser claves en la movilidad durante los próximos años -Cabify, Uber, Cooltra, Bolt, Free2Move…-, algunas como Iberia o la EMT, clásicas en adaptación; y otras como el Banco Santander o Mapfre, interesadas en saber por dónde van a ir los tiros en un negocio que de algún modo también es el suyo.

Un pabellón, muchos espacios

Hablando del evento en sí, el formato era complejo. En el pabellón 4, una zona central con unos pocos y pequeños stands convivían con seis espacios integrados dentro del recinto para ofrecer conferencias de forma continua durante todo el día, además de un enorme auditorio que recogía las intervenciones más destacadas de la jornada.

En cifras, el Global Mobility Call ha reunido a más de 4.500 asistentes presenciales y 13.000 en su plataforma digital Live Connect, procedentes de 40 países, registrándose más de 1,3 millones de visualizaciones de la programación en directo. Además, 250 periodistas han cubierto los más de 100 diálogos multisectoriales, donde han intervenido más de 300 panelistas: representantes públicos y empresariales, emprendedores, académicos y expertos que han presentado propuestas, ideas, informes y reflexiones sobre los rápidos procesos de cambio de la movilidad.

Los ponentes sin duda fueron lo mejor. Se notó de hecho que los esfuerzos de Ifema fueron encaminados en este sentido. Y es que por las diferentes ponencias y mesas redondas pasaron los presidentes y directores generales de muchas de las compañías más importantes hablando de lo que se venía a hablar: movilidad. Por no hablar de las aperturas y los cierres de cada una de las jornadas, en las que participaron el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, el alcalde de la capital José Luis Martínez Almeida, las ministras Reyes Maroto (Industria, Comercio y Turismo), Teresa Ribera (Transición Energética) y Raquel Sánchez Jiménez (Transportes, Movilidad y Agenda Urbana), así como diferentes consejeros de la Comunidad de Madrid.

En cualquier caso fue una buena primera vez, con ponentes de muchísimo nivel que de algún modo dotaron al evento de fuerza para afrontar, desde su misma clausura, una segunda edición que confirme a este ‘Mobility’ como foro internacional de discusión. Será bueno para todos que España se convierta en el epicentro de la movilidad durante unos días cada año.

AUTOPOS dio amplia cobertura al evento, con dos periodistas desplazados como Lara García y Carlos Pozo; así como su fotógrafo Piero Schiavo.

Global Mobility Call

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